¿Cuál es el secreto de las organizaciones exitosas?

Se podrían dar muchas respuestas a esta pregunta. Podríamos decir que es la antigüedad en el mercado, su fuerza o sistemas de ventas, lo avanzado de su maquinaria, la innovación constante de productos, la cobertura que tiene de mercado o, simplemente, a la buena suerte. Sin embargo, al analizar con mayor detenimiento éstas y otras respuestas, encontramos que todas ellas tienen un factor común y medular que las hace ser exitosas: la capacidad permanente de aprender a aprender. 

Una organización no gubernamental, de la sociedad civil, que aprende a conseguir donativos, una organización que aprende a generar dinero, exportar su tecnología e integrar a la familia de sus colaboradores con el desarrollo de ésta, etcétera, siempre podrá salir adelante porque ha aprendido a aprender. Si la organización desconoce algo, está dispuesta a investigar y a aprender lo que sea necesario para enfrentar los retos y las situaciones que se le presentan.

Para aprender es necesario, en primer lugar, estar dispuesto a cambiar y vencer el miedo a experimentar. Por supuesto, la experimentación debe ser controlada para medir y evaluar los resultados y factores que contribuyen al éxito.

La organización debe aprender a utilizar, de una manera selecta y práctica, la tecnología directiva que existe y está disponible en el mercado. Esta tecnología debe ser generada continuamente por las universidades, los consultores especializados y, sobre todo, las propias organizaciones. La tecnología directiva le brinda beneficios a una organización, siempre y cuando ésta le dé el tiempo y la oportunidad de producir sus frutos.

La tecnología directiva es indispensable para que una organización continúe con su desarrollo. Por ello es muy importante que aproveche, en primer lugar, los conocimientos y la experiencia de sus colaboradores, documentándolos adecuadamente por medio de manuales de políticas y procedimientos. En segundo lugar, es menester que decida cuál de toda la gama de técnicas que hay en el mercado es la que en este momento necesita, porque no todas las técnicas le son útiles al día de hoy (mañana tal vez sí).

 

 

Autoria: Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos Editorial PANORAMA, Martín G. Álvarez Torres

Elaborado por: Lic. Jorge Luis Soto Cuevas

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